Trabajo en plenaria y en equipo.
a) ¿De qué trata el paradigma cognitivo?, es decir, ¿de qué se ocupa?
a) ¿De qué trata el paradigma cognitivo?, es decir, ¿de qué se ocupa?
El paradigma cognitivo es un constructo que parte de una pregunta inicial que está entramada por otras muchas preguntas; esa primera pregunta es ¿cómo se construye el conocimiento? Para dar respuesta se ocupa de estudiar los procesos mentales y socio-afectivos que posibilitan que a partir de la experiencia se desarrolle deliberadamente la capacidad mental. De ahí la afirmación de que actuamos como pensamos.
- El paradigma cognitivo se dedica a estudiar procesos tales como la percepción, la memoria, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas.
- Es así que el cognitivismo, está presente con una fuerza en la psicología de la educación, especialmente a través de conceptos tales como la importancia de los aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento y el desarrollo y la estimulación de estrategias cognitivas y metacognitivas.
b) ¿Cuál es su objeto de estudio?
- Su objeto de estudio se centra en el sujeto, el cual es concebido como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina el comportamiento.
c) ¿Cuáles son las diferencias cardinales entre los objetos de estudio de los paradigmas Conductista, Humanista (ya estudiados) y el Cognitivo?

Todo parece indicar que uno no puede sustraerse de ningún paradigma en la práctica educativa, con éste como con los otros hay elementos para enriquecer nuestro quehacer, en particular por el hecho de que se pone el énfasis en los procesos mentales que permiten lograr lo que la Dra. Margarita Gómez Palacios denomina el verdadero aprendizaje; esto es, el que se da cuando el alumno actúa sobre las cosas, lo que le permite desarrollar una estructura mental que se va enriqueciendo cada vez que vuelve a actuar sobre una situación diferente.

2 comentarios:
Estimados Heriberto, José Antonio y María Del Rosario:
Muy atinadas sus publicaciones, sobre todo los cuadros que incluyen, al respecto de las diferencias, ¿es posible enseñar o aprender el mismo contenido a partir de cada paradigma?
¿qué ventajas tendría uno sobre otro? ¿cuál escogerían al final?
saludos
:::Alfredo Flores:::
Mtro. Alfredo,
Nos referimos a sus interrogantes:
1. ¿Es posible enseñar o aprender el mismo contenido a partir de cada paradigma?
Claro que sí es posible. La diferencia radica en las estrategias y los objetivos de aprendizaje que se esperan lograr.
2. ¿Qué ventajas tendría uno sobre otro?
El paradigma cognitivo destaca la motivación (importancia de aprender) como un elemento central para encontrarle sentido y significado a lo que se aprende; esto es, se hace uno consiente de qué aprende y cómo se aprende. Aspectos que difieren notablemente del modelo instruccional (conductismo), donde prevalece el estímulo-respuesta; o la importancia que se le da al proceso de aprendizaje como resultado de la interacción social, mediada por los conocimientos previos
3. ¿Cuál escogerían al final?
Por sus alcances en el proceso de conocer, ir más allá y autorregularse, sin lugar a dudas que el Paradigma Cognitivo.
Publicar un comentario