En la actualidad hay varias innovaciones educativas, las cuales están inspiradas en el trabajo de Vygotsky. Dentro de estas ese encuentra el trabajo cooperativo, en el cual las personas trabajan juntas para lograr una meta en común.
Los estudiantes que trabajan en grupos cooperativos se benefician de los logros de otros, y si se desvían hacia el camino equivocado, los otros integrantes del grupo lo hacen regresar al curso correcto. Los estudiantes obtienen mayores beneficios cuando en el grupo de trabajo hay elementos competentes en la tarea encomendada porque actúan como expertos (Azmitia, 1988; Slavin, 1995; Karpov y Haywood, 1998).
En este sentido, la interacción más importante para lograr un aprendizaje significativo consiste en realizar trabajo cooperativo, y se puede llegar a éste mediante el establecimiento de equipos, ya sea formales o informales, integrados cuando menos de dos y cuando mucho de seis alumnos.
Hay dos sugerencias clave que deben considerarse para lograr los objetivos planteados, la primera consiste en que cuanto más pequeño el equipo mejor y, la segunda en que mientras menos tiempo disponible tengamos, más pequeño debe ser el equipo.
Se plantea también que el maestro no debe pasar por alto el que se disponga de los elementos indispensables para que el equipo trabaje adecuadamente. Ferreiro señala dos elementos adicionales para el óptimo funcionamiento del trabajo cooperativo:
- No dejar de monitorear y
- Controlar el tiempo
Asimismo, señala que hay que tener una “Caja de Ideas” para que los niños esponja se ocupen en lo que terminan sus compañeros.
Finalmente un dato por demás importante, la evidencia y su importancia para la reflexión grupal de lo realizado.
La participación en clase.
Solamente aprende quien participa. Y para que la participación tenga significado, el maestro debe distinguir los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, reconocer sus capacidades y talentos para desarrollar estrategias diversificadas en un ambiente de aprendizaje cooperativo donde no se pierda de vista el empleo alternado de la interactividad e interacción; esto es, la relación con el objeto de aprendizaje y los sujetos implicados en aprender.

Referencias:
Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Pearson.

1 comentario:
Estimados:
Es claro que en nuestros días, la interacción social puede ser mediada a través de las TIC la cuestión aquí es ¿las TIC favorecen la interacción o sólo aparentan hacerlo? HE leído y escuchado en cientos de ocasiones que los chicos ahora no hablan con ya no digamos sus padres, sino con sus pares. más bien se escriben o "mensajean" como decimos. que si pasan horas en Internet y no salen de sus casas si no es para comprar otro videojuego y volver a encerrarse, pero que en el juego, pueden platicar con otros jugadores y hacer equipos y estrategias para ganarle a otro equipo.
Acá viene la pregunta real ¿qué es primero y más importante, la interacción o la interactividad?
saludos cordiales
:::Alfredo Flores:::
Publicar un comentario