jueves, 30 de octubre de 2008

Agenda 15 Actividad 4



Dar Click en la imagen para acceder y leer.






Las Cinco Comadres nos permiten delinear estrategias que se adecuen a los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos y que estén de acuerdo a los ambientes que nos interesa crear para un mejor aprendizaje. Su instrumentación estaría propiciando el que el maestro se comprometa a enseñar a aprender a aprender a los alumnos y desarrollarles las capacidades necesarias para saber hacer, aprender a convivir y ser.





REFERENCIAS:





Ferreiro, R. (2006). Nuevas Alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Agenda 14 Actividad 4

Las interacciones sociales para aprender.


En la actualidad hay varias innovaciones educativas, las cuales están inspiradas en el trabajo de Vygotsky. Dentro de estas ese encuentra el trabajo cooperativo, en el cual las personas trabajan juntas para lograr una meta en común.

Los estudiantes que trabajan en grupos cooperativos se benefician de los logros de otros, y si se desvían hacia el camino equivocado, los otros integrantes del grupo lo hacen regresar al curso correcto. Los estudiantes obtienen mayores beneficios cuando en el grupo de trabajo hay elementos competentes en la tarea encomendada porque actúan como expertos (Azmitia, 1988; Slavin, 1995; Karpov y Haywood, 1998).

En este sentido, la interacción más importante para lograr un aprendizaje significativo consiste en realizar trabajo cooperativo, y se puede llegar a éste mediante el establecimiento de equipos, ya sea formales o informales, integrados cuando menos de dos y cuando mucho de seis alumnos.

Hay dos sugerencias clave que deben considerarse para lograr los objetivos planteados, la primera consiste en que cuanto más pequeño el equipo mejor y, la segunda en que mientras menos tiempo disponible tengamos, más pequeño debe ser el equipo.

Se plantea también que el maestro no debe pasar por alto el que se disponga de los elementos indispensables para que el equipo trabaje adecuadamente. Ferreiro señala dos elementos adicionales para el óptimo funcionamiento del trabajo cooperativo:

  • No dejar de monitorear y

  • Controlar el tiempo

Asimismo, señala que hay que tener una “Caja de Ideas” para que los niños esponja se ocupen en lo que terminan sus compañeros.

Finalmente un dato por demás importante, la evidencia y su importancia para la reflexión grupal de lo realizado.


La participación en clase.

Solamente aprende quien participa. Y para que la participación tenga significado, el maestro debe distinguir los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, reconocer sus capacidades y talentos para desarrollar estrategias diversificadas en un ambiente de aprendizaje cooperativo donde no se pierda de vista el empleo alternado de la interactividad e interacción; esto es, la relación con el objeto de aprendizaje y los sujetos implicados en aprender.







Referencias:

Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. México: Pearson.

jueves, 16 de octubre de 2008

Agenda 13 Actividad 4

EXPERIENCIA DE HABER REALIZADO LA TAREA 3
CUADRO COMPARATIVO

Al principio la experiencia fue un reto ya que recién iniciábamos la integración e interacción entre nosotros, andábamos como conociendo el terreno.

La primera tarea consistió en intercambiar nuestros avances y “validar” lo que cada uno de nosotros había incorporado.

Después que las aportaciones realizaron sus viajes de ida y vuelta y quedaron expuestas nuestras argumentaciones con sus consabidos retoques y precisiones; la compañera María del Rosario González Banales, tomó la batuta para ir enriqueciendo el Cuadro Comparativo y lograr un producto elaborado de manera colaborativa por nuestro equipo.

De acuerdo con los paradigmas que hemos visto durante el módulo, pareciera que hemos tocado, de alguna manera y con diferentes grados de intensidad, cada uno de ellos en este ejercicio. Del conductista en cuanto a seguir instrucciones; del humanista el esfuerzo personal de contribuir; del cognositivista la apuesta en que todos somos capaces y tenemos la capacidad para alcanzar un logro; del sociocultural, el reconocimiento que la educación jala nuestro crecimiento personal y; del constructivismo, EL TRABAJO COOPERATIVO.

Nos parece que, de alguna manera, esas son las experiencias que hemos ido construyendo con algo que en principio parecía la simple elaboración de un Cuadro Comparativo. Y tal vez lo más rico, esta experiencia la podemos extrapolar a nuestros salones de clase para enriquecer el día a día en el aula.

Finalmente esta experiencia nos deja:
  • Utilización de las Tecnologías de la Información Comunicación para mantenernos comunicados: México – Xalapa – Cardel, en modalidad sincrónica y asincrónica.
  • Trabajo individual, colaborativo.
  • Por lo tanto enriquecimiento en el aprendizaje individual y grupal.

jueves, 9 de octubre de 2008

Agenda 12 Actividad 3

Trabajo cooperativo.

El Constructivismo es un paradigma que hace énfasis en la construcción activa y colaborativa del conocimiento entre los individuos.

El Constructivismo tiene como finalidad, facilitar y/o mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

El Constructivismo nos permite desarrollar el pensamiento creativo, crítico, la solución de problemas,

El principio fundamental del Constructivismo se basa en las filosofías de la educación de William James y John Dewey.

Asimismo, hay otros aportes a este paradigma, como el de Piaget y su teoría cognitiva, Vygotsky y la implicación social del individuo en el aprendizaje, y finalmente Ausbel aporta los elementos para hacer del aprendizaje significativo.

El Constructivismo se lleva a cabo:, como un desarrollo personal favorecido por la actividad de autoconstrucción del sujeto, para lo cual debe darse el escenario para que se genere el aprendizaje significativo.

El Constructivismo se justifica, porque el aprendizaje es un sistema en el que interactúan diversos elementos los cuales no pueden asilarse. Y el constructivismo, permite esa visión sistémica: Alumno - Contexto - Docente.


El Constructivismo al realizarse permite el reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.

El Constructivismo implica, un gran compromiso entre docentes, dicentes y el sistema de gestión.

El Constructivismo consiste en: crear las condiciones de aprendizaje centrado en la persona. Es decir, retomar los saberes previos y realizar una construcción del conocimiento con las nuevas ideas (Piaget), lo cual se logra cuando el sujeto se vuelve un actor activo dentro de su propio proceso (Vygotsky) y además el aprendizaje se torna significativo (Ausbel).

El Constructivismo logra, promover el aprendizaje significativo entre los estudiantes.



Resumiendo lo anterior:



jueves, 2 de octubre de 2008

Agenda 11 Actividad 3

Trabajo cooperativo.

EN MAPA:



A DETALLE:

¿Con qué expresión o lema puede sintetizar la idea fundamental del paradigma Vigotskiano?

"La importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, adquiere un valor importante en el aprendizaje"

¿Cuál de las aportaciones científicas a la educación del paradigma de L. S. Vigotsky considera más trascendente? ¿Por qué?

Su teoría sobre la zona del desarrollo próximo (ZDP), porque a través de ésta caracterizó una nueva forma de relacionar el aprendizaje y el desarrollo. Debido a que demostró que existe una interacción, donde el aprendizaje potencia el desarrollo de ciertas funciones pscicológicas.

¿Cuál es el papel del maestro en el Paradigma Sociocultural?


  • Es un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios sociocultural-mente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.

  • Es un mediador de la cultura social.

  • Gestiona el aula potenciando interacciones, creando expectativas y al mismo tiempo origina un clima de confianza.

  • Promueve el aprendizaje generado y construido cooperativamente con otros.

REFERENCIAS:


Norman, A. (1999). Psicología de la Educación. 6a. Edición. México: Mc Graw Hill.

Arancibia, V. (1999). Psicología de la Educación. 2a. Edición. México: Alfaomega.

Sugerencias

http://www.slideshare.net/psialf/sociocultural/

http://www.slideshare.net/SaladeHistoria/paradigmas-y-modelos-educativos-i/